Tiempo Fuera

CITNOVA invita a participar en talleres sobre observación astronómica

15 de Mayo del 2019

CITNOVA invita a participar en talleres sobre observación astronómica

Con la finalidad de divulgar y acercar la ciencia al público infantil de diez años en adelante, así como a jóvenes y al público en general; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), llevará a cabo dos talleres titulados: “Aprendiendo a usar mi Telescopio” el próximo viernes 17 y sábado 18 de mayo y “Haz tu propio filtro solar” el 1 de junio en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

El director general del CITNOVA José Alonso Huerta Cruz, mencionó que estos talleres se llevan a cabo para que el público, se pueda acercar de una manera lúdica a la observación astronómica, para seguir construyendo la visión que tiene el Gobernador Omar Fayad de hacer de Hidalgo un lugar donde la ciencia, tecnología e innovación, promuevan el desarrollo de los hidalguenses.

Los talleres serán totalmente gratuitos, impartidos por el Ing. Aldo Daniel Acosta Durán de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Dra. en Astrofísica por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) Nahiely Flores Fajardo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT).

Estas actividades, se llevan a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El curso- taller aprendiendo a usar mi telescopio, esta diseñado para toda la familia, recomendado para niños de 10 años en adelante, en el cual se presentarán los principios básicos de óptica de un telescopio con el fin de que los asistentes puedan identificar o resolver algún problema con su equipo.

A su vez aprenderán sobre la clasificación de telescopios y sus accesorios, finalizando con el mantenimiento preventivo y correctivo básico, así como las mejores prácticas de observación. Este taller tendrá una duración de 2 sesiones de 6 horas cada una, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El taller de elaboración de filtro solar para telescopios, permitirá a los asistentes utilizar materiales sencillos para la elaboración de un filtro económico con una vida útil de hasta 7 años. Se realizará en una sola sesión de 4 horas y media, que incluye una breve introducción sobre aspectos de seguridad en la observación solar.

CITNOVA invita a participar en talleres sobre observación astronómica