Tiempo Fuera

Presentan Transforma Hidalgo, programa de transferencia de conocimiento de Harvard

09 de Junio del 2019

Presentan Transforma Hidalgo, programa de transferencia de conocimiento de Harvard

Como parte de la estrategia “Hidalgo Innova” el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), Hidalgo Lab A. C. y la Facultad de Salud Pública de Harvard (TH CHAN) llevaron a cabo un convenio de colaboración con la finalidad de transferir conocimiento y habilidades de emprendimiento y sustentabilidad a través del programa Transforma Hidalgo.

El Dir. Gral. del CITNOVA José Alonso Huerta Cruz aseguró, que la finalidad es consolidar el ecosistema a partir del desarrollo de capacidades en tecnologías transformadoras, por ello exhorto a los hidalguenses a que se sumen a esta iniciativa y formen parte de este esfuerzo por transformar a Hidalgo a través de la innovación y la tecnología.

El reto, es formar a más de 200 mentores y 1,500 ciudadanos de las mejores metodologías de la Universidad de Harvard; además se brindarán cerca de 120 becas a programadores para el aprendizaje y desarrollo de tecnologías asociadas. Las capacitaciones serán virtuales y presenciales, en distintas universidades del estado.
En el evento el Dr. Ramón Alberto Sánchez Piña, director de Tecnologías Sustentables de la Facultad T.H. CHAN de la Universidad de Harvard, presentó los resultados del Diagnostico del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Hidalgo y las bases del Programa “Transforma Hidalgo”.
Además señaló que, esta convocatoria está abierta y es dirigida a empresarios, emprendedores, investigadores, docentes, estudiantes y miembros de la sociedad en general, que deseen adquirir, capacitación y acompañamiento por dos años sobre tecnologías transformadoras como Blockchain, realidad aumentada, el internet de las cosas, inteligencia artificial y realidad virtual; las cuales tienen la finalidad de generar sociedades innovadoras.

Las actividades que se llevarán a cabo son talleres, hackathon, networking y cursos sobre programas de software y herramientas para crear nuevas ideas de negocio sustentables, con ayuda de dichas tecnologías.
En su intervención el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, sostuvo que esta iniciativa del gobernador Omar Fayad tiene como propósito el desarrollo y crecimiento de la entidad a partir del conocimiento, impulsados por el uso de la tecnología y aseguró que las Instituciones de Educación Superior se sumarán optimistas a este programa.
El Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo Laman Carranza Ramírez; aseguró que este programa es resultado del gobierno del estado, de elegir rodearse de los más calificados para transferirnos conocimiento y así establecer un clúster científico y tecnológico en la entidad, para el desarrollo de los hidalguenses.

Presentan Transforma Hidalgo, programa de transferencia de conocimiento de Harvard